Lilith


Lilith es el arquetipo de mujer más enigmático e incomprendido de todos los modelos femeninos, sobre todo las mujeres que están en fase de integrar el modelo.

El nombre de Lilith procede de la tradición hebrea Lil,que significa noche, oscuridad, penumbra y también época desgraciada y calamidad, por otro ladoLilith significa lechuza, mochuelo, el ave con que se representa en la cultura griega a Palas Atenea, pues en cierta medida compite con ella en lo de ver en la oscuridad, claro que, la mujer Ateneausa de la tecnología y Lilith usa otros métodos más sutiles. 

La primera imagen conocida de Lilith aparece como una mujer hermosa halada y desnuda, con los pies de ave que se alza sobre dos leones y está flanqueada por un par de búhos, su nombre también significa "Reina de las diablesas", de igual modo Lilha se refiere al color lila, color muyusado por las mujeres poseídas por el arquetipo en épocas de reivindicaciones. En estas mujeres, el color lila, aparece hasta en el color de sus labios.

En el mito hebreo se cuenta que fue la primera mujer, creada al mismo tiempo que Adán, pero no de una de sus costillas, como se relata enGénesis 2/22, sino con él, directamente de la tierra, como dice en Génesis 1/27. " Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y varona los creó." Repito varón y varona, así viene escrito en hebreo original. En el mito hebreo se conoce a Lilith como esta primera mujer, anterior a Eva. 

Para los hebreos es Lilith la insumisa el modelo de mujer que se niega a someterse al marido, es la enemiga deEva y representa la instigadora de los amores ilegítimos, la perturbadora del lecho conyugal. 

Lilith rehusó a someterse a su maridoy le abandono, ella le dice a Adán:¡Somos iguales, puesto que venimos dela tierra! Cuando le dice esto surgen los desacuerdos y las desavenencias, pero en realidad la disputa consiste sobre quién debe tener mayor autoridad. 

En la Enciclopedia Judaica se dice que "Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía" ¿Porqué he de acostarme debajo de ti.? Yo también fui hecha con polvo, y por consiguiente soy tu igual "

Se dice que la pareja nunca encontró la paz, principalmente porqueLilith, no queriendo renunciar a su igualdad, polemizaba con su compañero sobre el modo y la forma de realizar su unión carnal.

Los sumerios y los babilonios la consideraban como un ser que habita en el mundo inconsciente de los sueños. Para ellos era un súcubo que visitaba a los hombres en sus sueños, de esta relación nacían monstruos sin cara; además tenía muchos servidores que de forma parecida procuraban seducir a los hombres en sus sueños. Era pues la princesa de los súcubos, una seductora y devoradora de hombres. Cuando esta mitología entronca con la hebrea, unen a Lilith con Asmodeo, "el espíritu de la concupiscencia". También en persa Asma Daëva, significa el demonio de la sensualidad, que se identifica con Belcebú. 

En astrología también existe una posición lunar llamada Lilith o Luna Negra. Se da cuando la Luna se encuentra en su apogeo o punto en el cual está más alejada de la Tierra. Este punto arábigo simboliza el inconsciente más profundo del ser humano, esa represión que tiene el ser humano dentro de sí. Lilith lo que hace es llevar a esa situación límite para que la válvula salte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

I Nivel de Reiki Usui por Ivana Noche Autoexistente (Tambores Chamánicos Masayacu® // Mujer Ancestral®)

Reiki: Energía que sana y armoniza ​ NO NECESITAS TENER NINGUN TALLER O CONOCIMIENTO PREVIO PARA INICIARTE EN REIKI, SOLO LAS GANAS...